La guerra contra el narcotráfico es un conflicto armado interno librado en México que enfrenta al Estado mexicano y los Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria con los cárteles que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se habían contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico (véase «Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México»).19
Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las
fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal,
hasta marzo de 2010 se había detenido a 121.199 personas a las cuales se
ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados
por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas.20 Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún.21 Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" y Heriberto Lazcano Lazcano.
Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto
alrededor de 60.000 personas mediante ejecuciones, enfrentamientos entre
bandas rivales y agresiones a la autoridad.22 23
Este número de víctimas engloba anarcotraficantes, efectivos de los
cuerpos de seguridad y civiles. Entre los civiles se encuentran
periodistas, defensores de los derechos humanos y personas sin identidad
o no identificadas que son ejecutadas por los carteles). Otras
estimaciones llegan a contabilizar hasta 150 mil muertos.24 Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno.
Se desconoce con precisión el número de asesinatos de personas sin
relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños
colaterales» por el gobierno25 —, lo que han denunciado diversas organizaciones.
En diversos sectores del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009.[cita requerida] Paradójicamente, la ciudad fronteriza es uno de los puntos que ha recibido un mayor número de efectivos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario